Las úlceras por presión, también conocidas como escaras o úlceras decúbito, son un tipo de lesión que afecta la piel a causa de presión prolongada sobre la misma zona del cuerpo.
Este tipo de úlceras aparece cuando hay exceso de presión y una superficie dura, como una silla, cama o silla de ruedas, presiona el tejido blando, ya que el peso corporal comprime los vasos sanguíneos y evita que la sangre se distribuya debidamente en el área.
Cuando la falta de suministro de sangre hace que el tejido del área afectada muera o se dañe y la lesión empeora, la llaga inicial puede convertirse en una herida abierta.
Durante mucho tiempo, las úlceras por presión han afectado a las personas que usan sillas de ruedas, incluyendo a los adultos mayores que dependen de estos dispositivos para trasladarse y realizar sus actividades diarias.
Las escaras también son una gran preocupación para las personas que pasan la mayor parte del tiempo en una cama o silla con movimiento limitado, tienen bajo peso o sobrepeso, pasan mucho tiempo en una posición, tiene pérdida de orina o heces, o sufre una disminución en la sensación del cuerpo.
Por esa razón, es importante conocer las medidas que podemos tomar para prevenirlas. Veamos algunos consejos.
Lo primero que debemos hacer para prevenir las úlceras por presión es revisar el cuerpo cuidadosamente con frecuencia, idealmente, todos los días.
Las áreas a las que debemos prestar más atención son:
Para prevenir la aparición de úlceras por presión, también es importante asegurarnos que la piel está siempre hidratada y limpia, especialmente en las áreas donde las escaras suelen aparecer con más frecuencia.
Es indispensable tratar la piel con delicadeza, ya que puede estar sensible si ha sido sometida a presión prolongada. Por lo tanto, no deberíamos frotar con fuerza o usar algún producto o herramientas abrasivas. Al limpiar el área, podemos usar una esponja suave o paño.
También podemos aplicar una crema humectante o protectores para la piel a diario y evitar los productos con químicos fuertes como los jabones perfumados y los polvos de talco.
Además de la limpieza, que debería realizarse con agua tibia, también debemos mantener el área seca. De lo contrario, las úlceras pueden aparecer con mayor facilidad.
Después del lavado, podemos usar algún paño para secar la piel. Si el adulto mayor suele sudar mucho o permanece en áreas calientes, es importante aumentar la frecuencia de los baños.
Para aliviar la presión prolongada en algunas partes del cuerpo, también es ideal cambiar de posición con frecuencia.
Los usuarios de sillas de ruedas y las personas que pasan mucho tiempo en la cama son vulnerables a la aparición de escaras. Por lo tanto, cambiar la posición de acostado a sentado con frecuencia puede reducir la presión en áreas específicas.
Esto debe hacerse con cuidado, ya que rozar alguna parte de la silla de ruedas al hacer estos movimientos también podría causar úlceras.
Comer sano y mantenerse hidratado también es clave para evitar el desarrollo de úlceras por presión. Los alimentos ricos en vitamina C, zinc, y proteína pueden ayudar al cuerpo a mejorar su capacidad para renovar las células, lo cual es necesario para tratar las escaras.
Además, las bebidas como la leche, los jugos de frutas naturales y el agua mantienen la piel hidratada, reduciendo el riesgo de desarrollar úlceras por presión.
Ya que las úlceras por presión han sido un problema para los usuarios de sillas de ruedas y las personas que pasan mucho tiempo acostadas, se han creado algunos dispositivos para prevenir su aparición.
Los más comunes y útiles incluyen los cojines antiescaras. Estos evitan que algunas partes del cuerpo rocen con objetos duros, como el asiento o respaldo de la silla de ruedas.
También podemos usar sábanas deslizantes para facilitar el cambio de posición o colchones antiescaras si el adulto mayor pasa mucho tiempo en cama.
Además de las recomendaciones mencionadas anteriormente, también podemos hacer lo siguiente:
Para evitar las úlceras por presión en adultos mayores que usan una silla de ruedas de forma prolongada o permanente, también debemos considerar estos consejos:
Si el adulto mayor debe permanecer acostado durante un período prolongado o de forma permanente, también es importante seguir estas recomendaciones:
Si sospechas que tu ser querido pudo haber desarrollado una úlcera por presión, verifica si hay…
En estos casos, es importante consultar a un médico para evitar que las escaras empeoren.
Las úlceras por presión son de los problemas que los adultos mayores que usan sillas de ruedas o permanecen acostados por un tiempo prolongado o permanente pueden sufrir con más frecuencia.
Afortunadamente, siguiendo estos consejos y escogiendo los productos adecuados podemos prevenir su aparición.
En BETTEN, contamos con las sillas de ruedas y camas clínicas que los adultos mayores necesitan para cuidar de su salud, recuperarse después de una operación, descansar o realizar sus actividades diarias mientras permanecen cómodos.
También, te invitamos a descargar la Guía completa de Silla de ruedas, usos y cuidados.
¿Necesitas alguno de estos dispositivos para cuidar a tus seres queridos? No dudes en contactarnos a través de nuestro sitio web o a los números 2 2993 5323 y +569 4979 4867.