Las caídas en las personas mayores pueden tener graves consecuencias y generar una cascada de dolencias y afecciones en la persona mayor.
Según datos publicados por el Minsal, se estima que uno de cada tres adultos mayores sufre una o más caídas al año. A nivel nacional, la encuesta SABE Chile de OPS (2001) arrojó una prevalencia de un 35,3% anual de caídas en adultos mayores.
Adicionalmente, estadísticas internacionales señalan que cerca de un tercio de las personas de 65 y más años que viven en sus casas sufren una o más caídas cada año y que, de éstas, aproximadamente una de cada cuarenta ingresará a un hospital.
Diseñar baños seguros para el adulto mayor, da tranquilidad y autonomía a toda la familia, y le permite a la persona mayor mantener la autonomía en sus quehaceres diarios.
Un baño seguro, es sinónimo de que la persona mayor no va a sentir una dependencia hacia sus cuidadores, lo que le permite mantener autonomía y seguridad en sí mismo al momento de asearse en su hogar.
Pasos a tomar en cuenta para el diseño de baños seguros:
Son muchos los accidentes que suceden con el uso del inodoro, debido a que los diseños estándares son muy bajitos o están colocados en lugares estrechos y resbaladizos del baño.
Una persona con poca movilidad tendrá dificultades para sentarse y pararse del inodoro. Debido a la edad, las personas pierden masa muscular, equilibrio y tienen menos reflejos, por ende les costará más agacharse y levantarse con facilidad.
Para proporcionar condiciones de vida más cómodas al momento de usar el inodoro, lo mejor será adaptar este elemento del baño a las nuevas capacidades físicas de sus ocupantes.
Estar atentos a que los inodoros sean más seguros es fundamental para reducir el riesgo de accidentes y disminuir el tiempo de respuesta en caso de caída. Algunos aspectos a tener en cuenta al diseñar inodoros seguros son:
Otro consejo para diseñar un baño seguro, es tener una puerta que se pueda abrir fácil e intuitivamente. Las recomendaciones para una puerta de baño segura son:
Las barras de seguridad ayudan en los momentos más críticos y son elementos indispensables cuando se diseña un baño seguro.
Si te has preguntado, ¿Qué tipo de barras de apoyo debo comprar? Toma nota de las siguientes recomendaciones:
El mejor consejo a la hora de instalar barras de seguridad es pedirle al adulto mayor que demuestre cómo se ducha. En este proceso se podrá observar dónde la persona mayor coloca sus manos y en qué posición necesitan ayuda para estabilizarse y prevenir caídas.
Todo diseño de baño seguro debe realizarse pensando en la seguridad del usuario. Sin embargo, los accidentes ocurren y aún cuando se toman todas las precauciones hay que estar preparados para el peor escenario posible que es una caída grave dentro del baño del hogar.
Es importante considerar agregar un botón, timbre o alarma en caso de emergencia. Estas alarmas tienen diferentes sistemas de respuesta. Los más sencillos solo suenan, algunos están conectados con empresas de teleasistencia y otros emitirán aviso a los cuidadores de la persona mayor.
No importante qué tan sencillo sea el botón de alarma que coloques en el hogar, este dispositivo es útil para dar aviso de que la persona sufrió un accidente. Se recomienda colocar este dispositivo en un lugar muy accesible, por ejemplo cerca del piso, para que pueda usarse incluso cuando no haya posibilidad de levantarse. .
Desde BETTEN queremos que tus seres queridos tengan seguridad y bienestar en su hogar, este texto está pensado para mencionar puntos a considerar en el diseño baños seguros y cómodos, pero todas las soluciones que incluyas en tu hogar deben responder a las necesidades personales de cada usuario.
Para más información te invitamos a descargar el E-book Definitivo para cuidadores de adulto mayor.