Si te has preguntado si es muy pronto para adaptar el baño para tu adulto mayor, la respuesta será: No; nunca es muy pronto para mejorar la seguridad en el baño para el uso de una persona adulta.
Incluso las personas mayores que son físicamente activas pueden sucumbir a una caída. Con la vejez el cuerpo humano sufre deterioro funcional, lo que puede ocasionar pérdida de equilibrio o disminución de la visión. Muchas veces las personas no notan este deterioro por lo que piensan que no es necesario adaptar el baño.
Las caídas en el baño son muy comunes. Cada año, millones de personas mayores sufren una caída. Según estadísticas del CDC, al menos una de cada cuatro personas se cae cada año, pero menos de la mitad informa a su médico sobre la caída, a pesar de que ahora tienen un mayor riesgo de volver a caer.
Según Camilo Pernett, ortopedista y traumatólogo del Hospital Universidad del Norte (HUN), “estos eventos alcanzan un riesgo de muerte en nuestro medio de hasta un 50 por ciento”, que puede aumentar dependiendo de las enfermedades preexistentes en el paciente adulto mayor.
Para prevenir las caídas del adulto mayor, lo principal es que la familia y los cuidadores estén informados en cómo crear un entorno seguro para evitar tropiezos o desmayos.
Más de la mitad de los accidentes pueden prevenirse si se toman medidas oportunas de seguridad en el cuarto de baño.
Cuando nuestros padres y seres queridos envejecen, hay muchos problemas que enfrentan para mantener sus rutinas diarias.
Usar el baño de forma segura, es una actividad rutinaria que puede verse muy afectada por las nuevas dificultades físicas que una persona mayor. Además de eso, es posible que los baños que han usado sin problemas durante décadas ya no sean seguros para ellos y haya que reformarlos para incluir artículos de seguridad.
Según de un estudio publicado en la revista portales médicos, el 45% de los adultos mayores encuestados no cuenta con suelo antiderrapante en el área del baño,y el 73% refiere que no cuenta con ningún tipo de barra de seguridad o aditamento en el cuarto de la regadera para poder agarrarse mientras se bañan.
Si tu ser querido tiene problemas de equilibrio o movilidad mayores que los que las simples medidas pueden abordar, es necesario que consideres adaptar el baño de forma más personalizada.
Hoy en día hay opciones que ayudan a las personas mayores a ingresar a una tina sin tener que realizar movimientos bruscos. Hay diseños de baño pensados especialmente para prevenir caídas.
En Betten ofrecemos el servicio de Simply Cutt y de sillas para duchas y sillas para tina, pensadas para que un adulto mayor mantenga su autonomía mientras se ducha, pero al mismo tiempo lo haga de forma cómoda y segura, incluso si tiene muy poca movilidad.
Si tu ser querido tiene problemas de equilibrio, puedes colocar un botón o dispositivo de emergencia dentro del baño que les permita pedir ayuda de forma rápida si se caen.
Esta medida es extra necesaria si la persona mayor vive sola o con una pareja de edad avanzada.