La revista biomédica MedWave comparte en uno de sus artículos sobre el manejo y tratamiento de la fractura de cadera en el adulto mayor, que la investigación y preocupación por la cadera existe en todas las etapas de la vida: desde la niñez hasta la adultez. Incluso en las guaguas, ya que a los 3 meses, es recomendable realizarles una radiografía de cadera para corroborar que no tengan displasia u otras patologías.
Sin duda, desde una mirada epidemiológica, la esperanza de vida si sufres de una complicación como esta, va en aumento. Pero a su vez, la cantidad de agentes violentos capaces de provocar una fractura de este tipo, también aumenta exponencialmente; viéndonos a nosotros, a nuestros adultos e incluso a nuestros hijos, más de lo que somos conscientes, expuestos a grandes velocidades; como deportes extremos, andar en auto, bicicletas, autitos de carrera, canopy, etc.
Por esta razón, existen expertos que han volcado sus energías en elaborar guías y planes de acción para quienes sufren una fractura de cadera; un paso a paso desde el momento en que ocurre el accidente; pasando por una eventual cirugía, implantes a utilizar, protocolos para prevenir infecciones, para poner de manera progresiva al paciente en pie, cómo sacar poco a poco las vendas, hasta la rehabilitación y otros aspectos y complicaciones.
Según un artículo de Redacción Médica, se define una fractura de cadera como una ruptura de la cabeza o parte superior del fémur.
Por otra parte, en Mayo Clinic aseguran que es una lesión grave y que incluso tiene complicaciones que pueden poner al paciente en compromiso vital. También aseveran que las probabilidades de riesgo de sufrir esta lesión aumentan con la edad, debido a los crecientes problemas de equilibrio y el debilitamiento del sistema óseo.
En Mayo Clinic, mencionan que una fractura de esta envergadura, en la mayoría de los casos demanda de una intervención médica de reparación o reemplazo del hueso fracturado y luego de terapia física para recuperar movilidad y musculatura.
Por consiguiente, tomar medidas para mantener la densidad de los huesos y evitar caídas o accidentes del adulto mayor y de cualquier miembro del hogar en general, puede ayudar a prevenir el riesgo de sufrir una fractura de cadera.
En BETTEN, contamos con una visión propia al respecto, sin embargo, para ampliar y refrescar un poco esta mirada, leímos a distintos especialistas y complementamos la visión de nuestros expertos con la de Cuídate Plus, reflejada en su artículo “El antes y después de la cirugía de cadera”.
Si tienes a un adulto mayor o a cualquier familiar que ha sufrido una fractura de cadera, es recomendable que consideres modificar ciertos espacios de tu hogar, considerando los aspectos que mencionamos a continuación:
Considerando que el baño es un lugar que encierra gran cantidad de riesgo de accidentes para el adulto mayor y para los miembros de la familia en general, es importante otorgar especial importancia a las adaptaciones de este espacio.
Si quieres conocer nuestra variedad de artículos para proporcionar un baño seguro y adaptado para adultos mayores y personas viviendo un post operatorio, ingresa aquí.
Finalmente, es importante tener en cuenta que frente a una lesión y cirugía de esta envergadura, es imperativo proporcionar ayudas para la vida diaria del paciente, de lo contrario, corremos el riesgo de que dicha fractura y operación, no se rehabilite y recupere como es debido.