Camas clínicas de 2 y 3 posiciones: La importancia de poder mover la cama para mantener la higiene de cuarto.

Camas Clínicas
Catalina

Compartir en

Si ha llegado el momento de vivir un post operatorio, un reposo temporal o continuado en casa permaneciendo gran parte del tiempo recostado en una cama clínica; también ha llegado el momento de hablar de las características que debe tener esa cama para que la persona esté lo más cómoda y segura posible.

Tan importante como los analgésicos que se van a consumir, será la cama en la que se estará todo o la mayor parte del día.

 

¿Por qué es importante la cama clínica?

 

Es importante porque es el lugar en donde el paciente permanecerá durante todo el día. Por otra parte, en un artículo de Servicios Hospitalarios, detallan algunas de las siguientes razones:

 

  • Evita que el paciente se mueva más de lo estrictamente necesario, ya que podrá regular la altura del respaldo y la posición de los pies sin realizar esfuerzo alguno (cama clínica de 2 posiciones).
  • Ayuda a conservar un ambiente agradable, ya que será sencillo proporcionarle una cama bien arreglada y una habitación limpia, debido a que la cama cuenta con rueditas que facilitarán el desplazamiento de ésta para asear la habitación sin que el paciente deba moverse o salir de ella.
  • Contribuye a mantener la autoimagen del paciente, facilitando la correcta higiene al cuidador o la relativa autonomía del paciente para realizar la tarea apropiadamente y sin riesgos; ya que la altura de la cama (si es de 3 posiciones) puede ser regulada con respecto al suelo, pudiendo adaptarse tanto a la altura del cuidador como a la del paciente según requiera la situación.
  • Procura que el paciente esté exactamente en la posición que el médico le haya indicado estar; cambiando de posiciones, si es necesario y sin dificultad, para evitar la aparición de úlceras por presión.
  • Previene tenciones en la espalda o extremidades, utilizando una posición fowler o de gravedad cero.
  • Cuenta con elementos que eventualmente el paciente puede necesitar, como: porta suero o porta sonda urinaria, permitiendo disponer de estos mecanismos de forma segura e higiénica.
  • Proporciona un descanso seguro para el paciente, gracias a sus barandas de contención abatibles.

    New call-to-action

Recomendaciones al arreglar la cama clínica

  • Frenar las ruedas de la cama clínica para evitar que la misma se mueva.
  • Colocar sábanas limpias y en buenas condiciones. Se recomienda usar jabín hipoalergénico. 
  • Evitar pliegues en la sábana base para que no genere molestias en el paciente postrado.
  • Verificar que el colchón no este roto o en malas condiciones. Se recomienda usar colchones antiescaras.
  • Cerciorarse del correcto uso y limpieza de las barandas de seguridad.

Para ampliar conocimientos en la higiene del paciente y el buen estado de la ropa de cama, te invitamos a leer ¿Cómo prevenir y sobrellevar las complicaciones derivadas de un paciente postrado?

 

En fin, contar con una cama clínica durante un post operatorio o una enfermedad que limite la movilidad del paciente, no solo es importante en temas prácticos de limpieza y movimiento del paciente, si no en temas emocionales de autoimagen y percepción agradable del entorno. 

Ver camas clínicas para el arriendo

 

Por otra parte, una cama clínica bien articulada, proporcionará al paciente cierto grado de movimiento seguro, que le permitirá el nivel de ejercitación y autonomía del cual sea capaz, y con ello, de bienestar y autorrealización.

Para más información, descarga de forma gratuita La Guía Completa de Camas Clínicas para el hogar.  

 

New call-to-action

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cómo lavarle la cabeza a un paciente en cama?

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo asear a un paciente en cama?

SEGUIR LEYENDO

Seis trucos para limpiar una cama clínica

SEGUIR LEYENDO