¿Cómo facilitar la entrada a la tina a un adulto mayor?

Acondicionamiento del hogar
Seguridad en el Baño
Movilidad y Autonomía
Cuidadores Adulto Mayor
Catalina

Compartir en

En Betten, estamos seguros de que el hecho de que nuestros adultos mayores sean capaces de hacer sus tareas diarias de manera autónoma, es importante para su autoestima, bienestar, y por ende, para su calidad de vida.

La “Encuesta Nacional Calidad de Vida en la Vejez UC - Caja Los Andes”, lleva más de 10 años de experiencia listando las principales preocupaciones de las personas mayores en Chile, algunos aspectos como:

 

  • Preocupación por necesitar depender de otras personas.
  • Preocupación por poder satisfacer sus necesidades de alimentación, vivienda, afecto y cariño.
  • Preocupación por lograr satisfacer necesidades económicas y de recreación.

Durante estos 10 años,  los resultados arrojan que la satisfacción de necesidades de alimentación vivienda y cariño son una de las mejor cubiertas, y estos resultados se han mantenido estables en el tiempo; mientras que la satisfacción de necesidades económicas y de recreación son las que más han mejorado con el paso de los años. Sin embargo, la preocupación que más ha aumentado, es el miedo de nuestros mayores a tener que depender de otras personas.

Tras este resultado en un indicador tan básico como el hecho de poder realizar sus actividades sin depender de alguien más, surge la necesidad de garantizar esta ansiada autonomía a nuestros mayores.

 

¿Cómo puedo promover la autonomía de una persona mayor?

Lo más importante y lo que nos convoca en este artículo, es evitar caídas y accesos difíciles o inseguros que puedan ir en desmedro de su autosuficiencia.

Para esto, es importante adaptar la casa para que ellos puedan desplazarse por cada rincón como siempre lo han hecho y sin miedo o preocupación.

 

¿Por dónde partir?

Uno de los lugares más peligrosos, en el cual nuestros adultos mayores se encuentran expuestos a diario, es el cuarto de baño. Baños poco iluminados, pequeños, resbalosos y con tina, son la causa del 66% de los accidentes caseros en la tercera edad, según un artículo de Geriatricarea.

 

Por esta razón, la recomendación es comenzar por proporcionarle a nuestro mayor un diseño de baño seguro, de manera de que algo tan importante como su higiene diaria, sea capaz de llevarla a cabo de manera satisfactoria, segura y autónoma.

 

¿Cómo facilitar la entrada a la tina a un adulto mayor?

Cuando se habla de cómo evitar caídas en el baño, es inevitable que nuestra mente acuda a la imagen de nuestro mayor ingresando a la tina, ya que es un momento riesgoso en donde él debe mantener un pie suspendido en el aire mientras el otro debe permanecer estable en el suelo y equilibrando al resto del cuerpo.

 

En Betten, lo primero es el cuidado y bienestar de todas las personas mayores, en función de esto, nos preocupamos de proporcionar productos y servicios del más alto estándar, pero al alcance de todos los bolsillos. Por esta razón, surge la necesidad de encontrar algo que mejore la experiencia de nuestros adultos mayores a la hora de bañarse, pero sin necesidad de sacar la tina y picar el baño, lo cual resulta un procedimiento caro y engorroso.

 

Para un baño seguro es importante contar con un acceso de tina que sea seguro, y para esto, se deben considerar principalmente dos elementos:

 

  • Barras de seguridad:

Nuestro adulto mayor necesita de barras de sujeción correctamente ancladas a la pared y ubicadas en la entrada de la tina y al interior de ésta. Es importante que estas barras sean de material resistente, que no se oxide y con superficie antideslizante. Deben soportar más de 100 kg y deben ser instaladas de manera vertical u horizontal para dar un sustento más estable.

 

 

  • Adaptación de tina Simply Cut®

El acceso a la tina debe ser seguro, y para esto existe Simply Cut®; que consiste en hacer un corte a la pared exterior de la tina para que nuestro mayor sea capaz de ingresar caminando, sin ayuda, y sin el riesgo de perder el equilibrio en el intento.

Es importante que el corte sea realizado por un especialista con experiencia, que sea prolijo y lo ejecute correctamente para evitar heridas y roces o que el agua escurra hacia el exterior de la tina. 

Nuestra pieza Simply Cut® también es de vital importancia, ya que es fabricada a nivel industrial y ha sido perfeccionada permanentemente en base a la experiencia de nuestros clientes y especialistas. Su materialidad es de fibra de vidrio de alta densidad y posee antideslizante integrado de fábrica, aspectos muy importantes a la hora de considerar si la pieza realmente tiene durabilidad en el tiempo y es segura o no.

 

 

No quites la tina, adáptala y ten tranquilidad

Además, en Betten nos preocupamos de que éste sea un proceso sencillo para ti y toda la familia:

  • Seremos puntuales: porque el tiempo de todos es importante, estaremos ahí el día y a la hora acordada y terminaremos el trabajo en un máximo de 3 horas.
  • Encontraremos una solución personalizada: no se pueden cortar con la misma técnica tinas de materiales distintos, como tampoco se puede utilizar la misma pieza para tinas de diferentes medidas. No te preocupes, nosotros capacitamos permanentemente a nuestros técnicos y tenemos la pieza y conocemos la técnica más apropiada para tu tipo de tina.
  • Seremos limpios: la clásica suciedad post trabajo de albañilería para nosotros no es opción. Pasamos la aspiradora y limpiamos, con el fin de que no te des cuenta que pasamos por ahí.
  • Te ofrecemos garantía: nuestra garantía de 2 años obedece simplemente a que conocemos la calidad y el alto estándar de nuestro trabajo.

 

Las barras de seguridad y la adaptación de tina a ducha, son dos adaptaciones tremendamente sencillas que son capaces de entregar tranquilidad a todos los integrantes de la familia y mantener la autonomía de nuestros adultos mayores en sus tareas de aseo diario.

 

Si quieres pedir asesoramiento por parte de Betten para éstas u otras adaptaciones de baño para adultos mayores o solicitar una cotización de nuestro SimplyCut®, puedes hacer click aquí o llamarnos a los números +562 2993 5323 o +569 4979 4867

 

CTA 2 Baño seguro

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

Ventajas de una cama clínica  regulable en altura respecto al suelo.

SEGUIR LEYENDO

Ventajas de regular la posición de las piernas en una cama clínica

SEGUIR LEYENDO

Barandas de contención para la prevención de caídas de la cama en el adulto mayor

SEGUIR LEYENDO