Atención para pacientes en estado terminal: ¿Qué son los cuidados de hospicio?

Salud del adulto mayor
Cuidadores Adulto Mayor
Angie Prieto

Compartir en

La atención que se recibe en la etapa final de la vida es conocida como “cuidados de hospicio” y consiste en el apoyo médico, psicológico y espiritual que los profesionales brindan a personas con un diagnóstico crítico cuando ya no es posible curar la enfermedad. 

Sin embargo, este es un concepto que puede llegar a ser difícil de entender, especialmente cuando se vincula con los cuidados paliativos en pacientes terminales. Aprendamos más sobre este tipo de atención aquí. 

¿Qué son los cuidados de hospicio? 

Los cuidados de hospicio conforman un tipo especial de cuidados que se enfocan en los pacientes terminales y su calidad de vida, controlando los síntomas de la enfermedad que ellos experimentan para ayudarlos a vivir sus últimos días con dignidad, amor y plenitud. 

Este tipo de atención ofrece un apoyo compasivo a las personas que están en la última fase de una enfermedad incurable, por lo que también se centra en la familia y permite tanto a pacientes como a seres queridos formar parte del proceso y la toma de decisiones. 

Ya que el objetivo principal de los cuidados de hospicio es mejorar la calidad de vida de los pacientes terminales, este programa brinda paz, comodidades y apoyo en áreas sociales, psicológicas, físicas y espirituales. 

La atención para pacientes terminales se puede proporcionar en cualquier lugar, incluyendo los siguientes: 

  • El hogar 
  • Un hospital 
  • Un centro de atención de hospicio y cuidados paliativos 
  • Instalaciones de cuidados especializados
  • Centros de atención a largo plazo
  • Centros de vida asistida 

Aprende más sobre los cuidados del adulto mayor en el hogar 

 

¿Cuándo se consideran adecuados los cuidados de hospicio? 

Los cuidados de hospicio pueden ser adecuados para cualquier persona que ha sido diagnosticada con una condición médica crónica e incurable y se encuentra en un estado avanzado de la enfermedad, como es el caso de los pacientes de cáncer metastásico. 

Generalmente, este tipo de atención está disponible para personas que tienen una expectativa de vida por debajo de seis meses porque se considera que la enfermedad no se puede curar o controlar y seguirá su curso usual. 

¿Qué ofrecen los cuidados de hospicio? 

Aunque los servicios de cuidados de hospicio para pacientes terminales pueden variar dependiendo del proveedor o el lugar donde se reciben, esto es lo que un programa de atención al final de la vida suelen abordar: 

➡️ Cuidados paliativos y control de síntomas 

La atención de hospicio suele incluir cuidados paliativos para pacientes crónicos. Durante esta fase, el personal médico no trata la enfermedad ni busca curarla sino que controla o previene los síntomas y los efectos secundarios del tratamiento en la medida de lo posible. 

Los cuidados paliativos no solo están disponibles para pacientes terminales pero pueden ayudar a las personas a hacer la transición hacia la atención de hospicio si reciben un diagnóstico terminal. 

➡️ Atención domiciliaria y asistencia hospitalaria 

Si bien los cuidados de hospicio suelen recibirse en casa, algunas personas podrían necesitar hospitalización. En este caso, los proveedores de atención al final de la vida pueden continuar brindando apoyo a pacientes y sus familiares. 

➡️ Atención espiritual 

Todas las personas tienen necesidades espirituales y creencias religiosas. Por esa razón, también es necesario brindar apoyo en este ámbito a los pacientes, ayudándolos a entender lo que la muerte o despedirse de sus seres queridos significa para ellos y a combatir la sensación de soledad o aislamiento

➡️ Servicios sociales 

Socializar también es importante para pacientes con enfermedades crónicas, incluso después de recibir un diagnóstico terminal. Los cuidados paliativos también suelen enfocarse en esta área. 

El personal médico puede programar reuniones con seres queridos, informar a familiares sobre el estado de salud de los pacientes y proveer el apoyo que ambas partes necesitan a través de este proceso. 

Conoce las mejores actividades sociales para la tercera edad 

 

➡️ Otros servicios que la atención para enfermos terminales puede incluir

Además de los servicios mencionados anteriormente, los cuidados de hospicio pueden ofrecer lo siguiente: 

  • Servicios de voluntarios 
  • Apoyo de duelo antes y después de la muerte de un ser querido 
  • Coordinación de atención médica las 24 horas del día 
  • Atención de alivio para familiares, permitiéndoles descansar durante el cuidado del paciente
  • Atención de la aflicción para sobrevivientes después que el paciente fallece 

Aunque no se enfocan en curar la enfermedad, los cuidados de hospicio pueden ser muy beneficiosos para pacientes terminales y sus familiares. Este tipo de atención ayudará a las personas en la etapa final de sus vidas a tener paz, controlar el dolor y mejorar su calidad de vida antes de su fallecimiento. Además, los cuidados de hospicio también brindan apoyo a la familia, abordando el sufrimiento emocional y espiritual de los seres queridos a través de este proceso. 

New call-to-action

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cómo lavarle la cabeza a un paciente en cama?

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo asear a un paciente en cama?

SEGUIR LEYENDO

Seis trucos para limpiar una cama clínica

SEGUIR LEYENDO