La salud y la condición física se deterioran con la edad, por ello tu adulto mayor necesita practicar diferentes rutinas de ejercicio que ayuden a su cuerpo a estar sano.
¿Qué pasa si la persona no tiene mucho tiempo para salir, o bien sufre algún límite de movilidad? No son impedimentos para que haga actividad física, aunque sea en casa. Facilítale los siguientes artículos para que los ocupe como apoyo.
Según una investigación publicada por la revista British Journal of Sports Medicine, los adultos mayores que realizan actividad física con frecuencia, incluso desde casa, mejoran su autonomía, pues incrementan fuerza, coordinan mucho mejor sus movimientos y mejoran su capacidad de concentración.
Para que tu adulto mayor realice estas actividades en casa, es ideal que cuente con algunos artículos de apoyo, como son:
Este aparato cumple con las mismas funciones de una bicicleta pero con la ventaja de que puede hacer el ejercicio sin riesgo de caer.
Está compuesto de un soporte con pedales pero sin el resto de los elementos como el manubrio, asiento y llantas, brindando así la posibilidad de usarlo desde una silla de ruedas, cama, silla o sofá.
También ayuda a trabajar las articulaciones de las extremidades superiores, pues es pequeño y poco pesado, entonces es posible subirlo a una mesa y así ejercitar los brazos.
Existen 2 tipos:
Según un estudio realizado en el King’s College de Londres, pedalear es un excelente ejercicio porque:
Un excelente ejercicio para fortalecer los músculos es emplear bandas o ligas elásticas de látex o goma. Estos elementos se estiran según diferentes niveles de resistencia, de liviano a fuerte, permitiendo así progresar en la cantidad de fuerza requerida al usarlas.
Ya sea que la persona haga la rutina de pie o sentado, los resultados para ambos casos son igual de efectivos; hay que cuidar la postura de la columna vertebral y asegurar que haya resistencia desde el primer movimiento la banda, sostiene Clínica Alemana en su blog.
En cuanto a sus beneficios, son recomendadas para trabajar la fuerza porque:
Otra forma de mantenerse activo en esta etapa de la vida es con rutinas de levantamiento de pesas. Independientemente de la posición, se recomienda utilizar peso ligero durante las primeras sesiones e incrementar la fuerza en brazos y piernas de a poco.
Actualmente existen varios tipos de pesas; las más cómodas y recomendadas para adultos mayores tienen la zona de agarre de goma y se ajustan a tobillos y muñecas.
Según estudios realizados en el Penn State College of Medicine, las rutinas de fuerza con pesas reducen el riesgo de muerte prematura en un 46%, fortalecen los músculos, mejoran la resistencia y equilibrio y aumentan la densidad ósea. Incluso, establece que los mayores pueden alcanzar una fuerza similar a la de adultos más jóvenes cuando hacen bien este tipo de entrenamientos.
Este es el complemento ideal para practicar yoga y ejercicios de gimnasia, o cualquier actividad donde hay contacto físico con el suelo y las lesiones se dan con frecuencia.
Por lo general este artículo está fabricado con materiales de alta densidad para soportar el uso rudo, diferentes pesos y el ejercicio constante; es lo suficientemente gruesa para no deformarse y ligera para transportarse con facilidad de un lugar a otro.
Una colchoneta le permite a la persona mayor arrodillarse, sentarse y hasta acostarse sin dificultades mientras lleva a cabo sus sesiones de entrenamiento; es muy útil para reducir el impacto al hacer contacto directo con el suelo.
También conocidas como fitballs, son muy funcionales para realizar ejercicios de fuerza. Tienen distintos pesos y diámetros y es posible trabajar con ellas varias partes del cuerpo en diferentes posiciones.
Entre los diferentes ejercicios que la persona puede hacer, acostada o de pie, están:
La escuela especializada en formación deportiva Vital Sport sostiene que hacer ejercicios con este tipo de pelotas durante la edad adulta mejora la postura y equilibrio e incrementa masa muscular ya que son de bajo impacto articular.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los mayores de 65 años son más proclives a sufrir caídas mortales, por lo que es fundamental cuidar de ellos y mantenerlos vigilados mientras entrenan.
Por eso, las herramientas que ayuden a reducir el riesgo de caerse son cruciales; una silla de ruedas, bastón, andadera (burrito) o barras de apoyo en paredes, les permiten hacer movimientos con soporte para su mayor cuidado y tranquilidad.
Los artículos mencionados en este blog son perfectos para ayudar a tu adulto mayor a practicar ciertas rutinas de ejercicio en el hogar, para que mejoren la salud física y mental, a la vez que aumentan su autonomía.
Sin embargo, nada sacas con comprarles todos estos utensilios si estará solo o no recibe reforzamiento de tu parte y su familia para que vea los beneficios de la actividad física. Recuerda que el acompañamiento y la motivación permanente son instrumentos cruciales para que tu ser querido sea constante al ejercitarse.
Aprende más con la guía para que tu adulto mayor haga ejercicio en casa aún con movilidad reducida.