Artículos para lograr un mejor descanso y cuidados del adulto mayor

Acondicionamiento del hogar
Camas Clínicas
Cuidadores Adulto Mayor
Karina

Compartir en

La población mundial está envejeciendo; según datos del BID en Latinoamérica y el Caribe existen 8 millones de personas mayores en la región necesitan apoyo para hacer tareas diarias.

En Chile, hay 3 millones de chilenos mayores de 60 años, y el 14,4% tiene dependencia funcional, de acuerdo con los resultados de la encuesta Casen 2015. Sumado a esto, datos de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, indican que el país alrededor de un 7% de los adultos mayores vive postrado.

Todas estas razones nos llevan a pensar en alternativas y artículos que permitan cuidar de nuestros adultos mayores en casa de una forma segura, ya que muchos de ellos experimentan problemas de movilidad lo que ocasiona una dependencia funcional.

Por eso desde BETTEN, queremos compartir con quienes estén al cuidado de un adulto mayor, la lista de artículos que puedes tener en cuenta para permitirles un mejor descanso, más seguro y de mayor calidad.

 

Camas Clínicas

 

Las camas clínicas suelen ser productos muy seguros y duraderos, recomendados en el cuidado de adultos mayores que se encuentran con poco movilidad o están en un periodo de cuidado intensivo o post operatorio.

 

Este artículo es de mucha utilidad al momento de cuidar a un adulto mayor ya que las camas clínicas de uso doméstico tienen funciones que permiten realizar movimientos de respaldo y piernas, mejorando la movilidad del paciente y aligerando el esfuerzo que deben hacer los cuidadores y familiares al mover a una persona. 

 

Si tu adulto mayor necesita de una cama clínica, es fundamental que tengas claro el objetivo que esta deberá cumplir antes de arrendarla. 

 

Los beneficios de contar con una cama clínica en casa son:

 

  • Permite el cambio de posición de forma manual o automática, según el modelo de cama. Comúnmente se pueden ajustar dos posiciones, la posición del respaldo hasta los 80 grados y una segunda posición que se refiere a la parte de las piernas hasta los 45 grados. Hay otros modelos que también permiten modificar la altura de la cama.
  • Mejora la oxigenación: Promueve el transporte de oxígeno desde el punto de vista médico, reduciendo la presión sobre los pulmones.
  • Facilita la higiene de la persona en cama y también la habitación ya que se puede mover de posición para lograr una mejor limpieza, cosa que con camas convencionales no se puede hacer.
  • Favorece la alimentación, ya que la persona puede subir la posición del respaldo y comer en una mejor posición.

 

Las camas clínicas de uso doméstico son artículos aliados cuando:

  • El cuidador no tiene mucha experiencia con adultos mayores.
  • El cuidador no puede hacer mucha fuerza.
  • Tiene poco tiempo o no se dedica 100% a esta actividad.



¿Cuánto cuesta arrendar una cama clínica?

 

Los precios del arriendo mensual de las camas clínicas varían entre los $39.900 a los $89.900 pesos, este costo dependerá del modelo de la cama que se desea arrendar.

 

  • Las camas clínicas manuales de 2 posiciones tienen un valor de arriendo mensual de $39.900 pesos, mientras que las camas manuales de 3 posiciones tienen un valor de arriendo mensual de $54.900 pesos mensuales.

 

  • Por otra parte, en el caso de las camas clínicas eléctricas éstas parten de un plan eléctrico básico, que consiste en el arriendo de una cama eléctrica de 2 posiciones y su valor de arriendo mensual es de $54.900 pesos; por último la cama eléctrica de 3 posiciones tiene un valor de arriendo mensual de $89.900 pesos.

 

Ver camas clínicas para el arriendo



Colchón Antiescara

 

Otro artículo que hay que considerar si se tiene una cama clínica en casa y se quiere lograr un buen descanso en el adulto mayor, son los colchones anti escaras.

 

Las escaras, son lesiones que se producen cuando el cuerpo pasa demasiado tiempo inmovilizado en una misma posición y son heridas recurrentes en pacientes postrados. 

 

Según el estudio "Evaluación del riesgo de úlceras de presión en adultos mayores postrados en cama en su hogar" de las universidades federales de Maranhão y Ceará, entre el 18% y el 22% de los pacientes bajo cuidados prolongados las padecen.

 

Sin embargo, con un colchón anti escaras se previene la aparición de estas lesiones y además se facilita la tareas del cuidador, ya que no tiene que estar moviendo a la persona frecuentemente. 

 

Los colchones anti escaras son una pieza clave para que el adulto mayor logre un buen descanso y se suelen arrendar junto con las camas o catres clínicos de uso doméstico.

 

Si quieres ampliar los conocimientos sobre cómo elegir un colchón antiescaras cuando inviertes en una cama clínica, te invitamos a darle clic al vínculo.

 

 

Barandas de Seguridad

 

Finalmente, para lograr un buen descanso en el hogar queremos mencionar el uso de barandas laterales de seguridad en las camas clínicas.

 

Estas ayudan a asegurar al paciente y prevenir caídas del adulto mayor desde la cama. Proporcionan una barrera que ofrece comodidad y seguridad a la persona.

 

Sin embargo, hay que mencionar las recomendación para el buen uso de las barandas, comenzando porque se deben subir y bajar sin realizar movimientos bruscos y sin apoyar todo el peso en ellas y también se debe apretar el apriete el gatillo para subirlas y para bajarlas, de lo contrario se pueden trabar, siendo una de las fallas más comunes en el uso de camas clínicas en el hogar.

 

Otros consejos para acondicionar el hogar en el cuidado de un adulto mayor 

 

Quizás tu familiar todavía se puede movilizar por sí solo. Sin embargo, podría llegar el momento en que no pueda hacerlo porque el tránsito por la casa le será difícil. 

Para prevenir accidentes y caídas recomendamos que tomes en cuenta los siguientes tips:

  • Instalar agarraderos en las paredes del hogar
  • En el baño, también puedes colocar barras de apoyo o o barandas para el W.C.
  • Si tu ser querido tiene problemas de movilidad, puedes colocar una silla en la ducha o tina para que se pueda bañar sentado de forma segura.
  • En el hogar no coloques alfombras que se muevan, en caso de tener alguna alfombra de baño elige aquellas con materiales antideslizantes o con relieves.
  • En el dormitorio, crea un ambiente seguro y ventilado. Puedes colocar un monitor de audio o dejarle al familiar alguna campanilla o artefacto que haga ruido por si necesita solicitar ayuda.

 

Hacer una buena inversión puede hacer una gran diferencia en el bienestar de tu ser querido, sobre todo porque se trata de artículos que le permitirán tener un descanso seguro en casa.


Si aún tienes dudas revisa la Guía: Todo lo que tienes que saber de Camas Clínicas.

 

New call-to-action

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

Ventajas de una cama clínica  regulable en altura respecto al suelo.

SEGUIR LEYENDO

Ventajas de regular la posición de las piernas en una cama clínica

SEGUIR LEYENDO

Ventajas de tener una cama clínica que permita regular el respaldo

SEGUIR LEYENDO