Adaptaciones de baño recomendadas para evitar caídas del adulto mayor

Seguridad en el Baño
Catalina

Compartir en

Las caídas son acontecimientos frecuentes asociados a una elevada mortalidad en el adulto mayor, y suelen conducir a la internación en clínicas u otras instituciones. Así lo afirma un completo artículo realizado por la facultad de medicina de la Universidad Católica de Chile

 

En dicho documento, se menciona que en EE.UU, los accidentes constituyen la séptima causa de muerte en ancianos, y se estima que el 50% de éstos están relacionadas de alguna u otra forma con caídas.

En Chile, los números son menos alentadores aún, ya que los accidentes y traumatismos ocupan el sexto lugar de causa de muerte en el adulto mayor. 

Por otra parte, es innegable que el escenario perfecto para la gran mayoría de estos  temidos accidentes, es el cuarto de baño, ya que habitualmente son espacios estrechos, con poca iluminación y resbaladizos.

 

¿Cómo evitar que las personas mayores sufran accidentes en el baño?

 

Proporcionando condiciones más cómodas y seguras en este espacio. Es necesario adaptar el entorno a las nuevas capacidades físicas de sus ocupantes y adecuar baños seguros en función de ellos.

 

En este tema, somos muchos los que coincidimos y los que adoptamos como una de nuestras misiones, generar conciencia de la importancia de actuar a tiempo; de prevenir antes que lamentar. Una prueba de ello, es el excelente artículo publicado por mSoluciona Castellana, en donde se destaca el afán por prevenir situaciones de riesgo en personas mayores.

 

Pero desmarcándonos un poco e imprimiéndole un sello personal, nuestro equipo a determinado en base a su amplia experiencia en el tema, cuáles son las reformas más recomendadas para evitar caídas del adulto mayor, y con ello, lesiones comunes en el baño.

A continuación, te enumeramos dichas reformas que son necesarias para lograr baños adaptados para el adulto mayor y te explicamos por qué son importantes.

  • Barras de apoyo: son imprescindibles porque proporcionan seguridad en el momento de levantarse y sentarse en el WC. También para entrar y salir de la ducha o tina.

 

  • Silla para la ducha y tina: su relevancia radica en que entrega estabilidad a la hora de bañarse, previniendo completamente que nuestra persona mayor sufra una caída provocada por fatiga o cansancio.

 

  • Ducha a nivel del suelo o tina con acceso seguro: es primordial que el acceso a la hora de tomar un baño, sea seguro. Si tienes ducha, ya tienes este punto al día; pero si tienes tina, puedes pensar en hacerle un rebaje para que tu persona mayor pueda entrar sin el riesgo de perder el equilibrio o estabilidad. Este corte que se le hace a la tina se llama Simply Cut y es una opción fácil, rápida y económica.

 

  • Llave monomando: es importante cuando las llaves giratorias no son tan fáciles de maniobrar por la pérdida de movilidad o fuerza de nuestra persona mayor. De esta forma, será sencillo para ella controlar el agua y regular la proporción de agua fría y caliente.

 

  • Antideslizantes en el suelo de la ducha o tina: este es un punto importante para evitar resbalones dentro de la tina o ducha, sobre todo, porque es el momento en que se manipula el jabón. Se puede aplicar líquido antideslizante en el suelo de la tina o ducha, o pegar alfombras de goma anti resbalones.

 

  • Dosificador de jabón eléctrico: de la mano del punto anterior, este hace aún más sencillo el trabajo para una persona con pérdida de movilidad o fuerza. De esta forma, evitas que la barra de jabón se resbale de las manos y nuestro ser querido deba agacharse para recuperarla, o que haga fuerza al intentar sacar jabón de un dispensador manual.

 

  • Alza baños en el WC: es importante a la hora de sentarse en el WC, ya que al aumentar la altura de éste, sumado a las barras de apoyo mencionadas en el punto 1, nuestra persona mayor necesitará realizar el mínimo de esfuerzo al momento de pararse y sentarse.

 

  • Buena iluminación de día y de noche: este punto sin duda es primordial. No solo se debe proporcionar una iluminación intensa, sino que lo ideal, es poner luces con sensor de movimiento que se enciendan automáticamente en la noche.

 

La ventaja de estas sencillas adaptaciones, es que estamos hablando de reformar el baño que ya tenemos, por lo que no se trata de arreglos costosos, sino de pequeñas modificaciones que hacen que tu antiguo baño se convierta en un baño seguro para todos.

De esta forma, queremos que sepas que existen muchas formas tomar resguardo por nuestros seres queridos para aumentar su seguridad y confort en el hogar.

 

CTA 2 Baño seguro

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

Casa y baño adaptado para personas que han sufrido una fractura de cadera

SEGUIR LEYENDO

Conoce el proceso de instalación de SimplyCut®

SEGUIR LEYENDO

Cambiar tu tina por un receptáculo de ducha V/S Adaptar tu tina con SimplyCut®

SEGUIR LEYENDO