Adaptaciones de baño para facilitar la vida de personas mayores con diabetes

Movilidad y Autonomía
Cuidadores Adulto Mayor
Angie Prieto

Compartir en

Controlar la diabetes en la tercera edad depende en gran medida de nuestra rutina e higiene. Para evitar algunas de las complicaciones de esta enfermedad, tenemos que cuidar nuestros pies, mantener nuestra boca y dientes limpios, y monitorear nuestros niveles de azúcar en sangre. 

También debemos prevenir heridas, ya que la diabetes afecta la cicatrización. Las cortaduras, raspones, úlceras y llagas toman más tiempo en sanar y aumentan el riesgo de desarrollar infecciones. 

 

Por lo tanto, nuestro baño debe ser un lugar seguro que facilite nuestra higiene y minimice los riesgos de accidentes. Si se adapta a nuestras necesidades como pacientes diabéticos, priorizando la accesibilidad y seguridad, este espacio puede jugar un papel clave en nuestro bienestar y en cómo controlamos esta enfermedad. 

 

Aprende a diseñar baños seguros para personas mayores

morning-routine-gray-haired-woman-bathroom-with-towel-hand

Beneficios de un baño apto para pacientes diabéticos 

Como mencionamos, un baño bien diseñado y organizado puede: 

  • Minimizar el riesgo de caídas y heridas
  • Promover el cuidado de los pies
  • Facilitar el manejo de medicamentos
  • Asistir con el monitoreo de nuestros niveles de azúcar en sangre 
  • Hacer que mantener una buena higiene diaria sea más fácil 

Conoce los 5 pasos para un baño libre de caídas

 

Creando un baño seguro y accesible para pacientes diabéticos 

¿Cómo podemos adaptar este importante espacio a nuestras necesidades como pacientes diabéticos? Estas son los principales aspectos que debemos considerar: 

➡️ Piso 

El piso debe ser antiresbalante y tener un buen sistema de drenaje. Si no podemos cambiar el material, algunos accesorios podrían ayudarnos a hacer las superficies más seguras, como las alfombras antiresbalantes. 

➡️ Barras de apoyo 

Instalar barras de apoyo estratégicamente a través del área puede hacer que nuestros baños sean más seguros. Si ponemos una en cada lado del inodoro, será más fácil sentarnos, especialmente si estamos en una silla. 

Poner una barra dentro de la ducha puede prevenir resbalones y caídas. 

➡️ Adaptaciones 

Las tinas y las duchas pueden ser muy difíciles de usar en la tercera edad, especialmente si tenemos problemas de movilidad, aumentando el riesgo de accidentes. Por esa razón, es recomendable hacer ajustes en estos espacios, enfocándose en la accesibilidad.

 

Conoce más sobre la adaptación de tina Simply Cut 

 

➡️ Asientos

Tener algunas opciones para sentarnos en el baño puede facilitar nuestra rutina de higiene de los pies, los dientes y el cuerpo. Al mismo tiempo, los asientos reducen el riesgo de resbalones y caídas. 

Muchos asientos pueden instalarse sobre el inodoro, mientras que otros han sido diseñados para ser usados mientras estamos frente al espejo. También hay bancos que pueden servirnos de apoyo mientras tomamos una ducha. 

➡️ Grifos 

Idealmente, los grifos de nuestros baños deben ser fáciles de usar y tener mangos fáciles de agarrar. Si son demasiado complejos o duros, podríamos causarnos heridas en las manos, como cortaduras o fracturas. 

Como alternativa, podemos considerar instalar grifos automáticos o sin contacto. 

Además, es importante asegurarnos de que los grifos de nuestras duchas están en una altura y posición que nos permita alcanzarlos incluso si estamos sentados en un banco. 

➡️ Encimeras y opciones de almacenamiento 

Los baños aptos para diabéticos también deben tener opciones de almacenamiento fáciles y seguras. Las encimeras deben estar en una altura cómoda y que facilite el alcance de los productos que usamos para nuestra higiene. 

Algunas de las opciones que podemos considerar son las estanterías abiertas, los cajones con mangos extraíbles y los organizadores de pared. Si el almacenamiento es accesible, el riesgo de accidentes disminuirá considerablemente. 

 

man-with-towel-gym

Consejos adicionales para un baño apto para diabéticos 

¿Quieres crear el baño ideal para un paciente con diabetes? Además de las adaptaciones mencionadas anteriormente, puedes considerar estos consejos: 

  • Mejorar la iluminación del espacio, asegurándonos de que la ducha y cualquier otra área en el baño está bien iluminada 
  • Subir el asiento del inodoro a una altura conveniente 
  • Instalar un sistema de alarmas o seguridad con una cuerda o botón de fácil acceso 
  • Mantener las puertas de las duchas y los espejos limpios 
  • Ajustar el cabezal o alcachofa de la ducha para que el agua pueda alcanzar los pies
  • Dedicar un espacio de almacenamiento para los suministros para diabéticos, como los medicamentos, los productos del cuidado de los pies y el equipo de pruebas 
  • Asegurarnos de que el baño mantiene una temperatura cómoda y segura 

Pensamientos finales 

Crear un baño seguro y accesible para pacientes diabéticos puede mejorar significativamente nuestra calidad de vida e higiene, haciendo que vivir una vejez sana y disfrutable sea completamente posible, incluso si hemos sido diagnosticados con diabetes. 

 

Crea el baño ideal para adultos mayores

Afortunadamente, esto no significa que tenemos que remodelar toda nuestra casa y gastar una fortuna construyendo nuevas áreas. Con las adaptaciones y consejos que mencionamos anteriormente, podemos crear un espacio cómodo que reduzca el riesgo de accidentes, facilite nuestra rutina y nos de independencia. 

New call-to-action



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cuáles son las camas clínicas disponibles en Chile?

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo buscar una cama clínica en Chile?

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo se usa una cama clínica?

SEGUIR LEYENDO