Betten Blog

Actividades sociales y formas de mantenerse conectado con amigos en la tercera edad

Escrito por Isabel | 29 de agosto 2023

Todas las personas necesitamos interacciones sociales para sentirnos felices y prosperar. Sin embargo, mantenernos conectados con otros se hace más difícil a medida que envejecemos. 

Los adultos mayores suelen pasar más tiempo solos, por lo que son más vulnerables al aislamiento social. Desafortunadamente, esto puede afectar nuestra salud y bienestar. 

La sensación de soledad y el aislamiento están asociado con un mayor riesgo de obesidad, presión arterial alta, enfermedades del corazón, depresión, ansiedad, deterioro cognitivo y demencia. 

Sin embargo, una vida social sólida puede aportar muchos beneficios, incluyendo mayores niveles de actividad física, mejores estados de ánimo y menos sentimientos negativos. 

¿Cómo fomentar la interacción social en la tercera edad? 

Participar en actividades productivas puede darnos un sentido de propósito y ayudarnos a disfrutar una vida más plena y feliz. Además, nos ayuda a vivir más tiempo. 

El voluntariado o actividades comunitarias tienen este efecto, ya que nos permiten desarrollar un sentido de misión y propósito de vida. Esto tiene un impacto positivo en nuestro estado de ánimo y bienestar, además de mejorar nuestra función cognitiva. 

Es importante mantener conexiones emocionales significativas con nuestros seres queridos, incluyendo amigos fuera de la familia. Esto también nos ayudará a sentirnos valorados y apreciados, influenciando positivamente nuestra salud mental. 

 

Ideas para mantenernos conectados 

Considerando esta información, esta lista muestra algunas ideas para ayudarnos a mantenernos conectados con otros: 

  • Encontrar una actividad o pasatiempo que disfrutemos. También podemos retomar un viejo pasatiempo o tomar una clase para aprender algo nuevo. 
  • Relacionarnos con personas con intereses similares. Si estos intereses están conectados con la actividad o pasatiempo que escogimos, los beneficios serán aún mayores. 
  • Crear un horario con actividades diarias para siempre estar en contacto con nuestros seres queridos. Podemos escoger una hora específica para llamar a nuestros nietos o hablar con los vecinos, ya sea en persona o a través de las redes sociales. 
  • Enviar cartas a nuestros seres queridos para demostrarle cuánto los queremos. Esto también puede mejorar nuestro estado de ánimo y ayudarnos a sentirnos más cerca de ellos. 
  • Hablar con personas de confianza sobre cómo nos sentimos. Expresar nuestros sentimientos nos ayudará a sentirnos mejor y fortalecer relaciones existentes. 
  • Utilizar la tecnología para mantener la comunicación con otros o controlar la sensación de soledad cuando no hay nadie en casa. Los parlantes inteligentes y las videollamadas son excelentes opciones para entretenernos cuando estamos solos.
  • Considerar adoptar una mascota si podemos cuidarla. Los animales pueden ayudarnos a reducir el estrés y nos ofrecen consuelo. 

Actividades en las que podemos participar para fortalecer nuestras relaciones con otros

Las siguientes actividades son perfectas para fomentar la interacción social, ayudarnos a forjar relaciones con otras personas y mantenernos activos o entretenidos. 

  • Leer, específicamente el grupos de lectura
  • Ir de paseo con grupos de caminada
  • Inscribirnos en una clase de arte o música
  • Participar en programas comunitarios
  • Unirnos a un grupo de voluntariado por una causa que capte nuestra atención
  • Reunirnos a cenar con nuestros vecinos 
  • Practicar algún deporte de grupo, como el yoga o la natación 

 

Las relaciones e interacciones sociales son parte de nuestras necesidades humanas. Si bien es más difícil mantenernos conectados con otros y evitar la sensación de soledad en la vejez, hay muchas maneras de fomentar la socialización en nuestro día a día, incluso si somos mayores. 

Como cuidadores, podemos motivar a nuestros seres queridos a participar en actividades que les permitan conectar social y emocionalmente con otras personas. Si viven solos, también podemos encontrar una manera de ayudarlos a usar los recursos disponibles, como la tecnología, para evitar el aislamiento y la soledad

Te invitamos a descargar de forma gratuita el Ebook: 10 Hábitos para el adulto mayor