Como adultos mayores, podemos enfrentar muchas dificultades. Sin embargo, las limitaciones suelen ser más frecuentes y tener un mayor impacto si sufrimos alguna discapacidad física, sensorial o intelectual.
Según la Organización Panamericana de la Salud, se estima que alrededor del 12% de la población en América Latina y el Caribe vive con alguna discapacidad. Este porcentaje representa 66 millones de personas, aproximadamente.
Desafortunadamente, vivir con una discapacidad hace que usar el baño, un área clave para la higiene y la salud de las personas, sea muy difícil y riesgoso.
¿Cómo podemos hacer que este espacio sea más adecuado para los adultos mayores que sufren una discapacidad? Si bien hay remodelaciones clave que podemos implementar en el baño para las personas en la tercera edad, no todos tenemos los recursos o infraestructura para grandes proyectos.
Sin embargo, eso no significa que no podamos adaptar el baño para los adultos mayores con limitaciones físicas o de movimiento. Los siguientes artículos pueden ser de gran ayuda.
Silla o taburete para ducha
Las sillas o taburetes de ducha son ideales para personas con discapacidad física o problemas de movilidad, ya que facilitan la higiene mientras mantienen la comodidad.
Sin embargo, es importante saber que las sillas o los taburetes de ducha son diferentes y conocer las características de cada uno para escoger la mejor opción.
Un taburete de ducha es un asiento estacionario que permite a las personas con discapacidad o movilidad limitada sentarse si necesitan descansar durante el baño.
En contraste, las sillas para ducha pueden tener ruedas para proveer mayor movilidad en los baños y están diseñadas para ayudar a las personas con discapacidad a usar todas las partes de este espacio.
Silla o banco de transferencia
Los bancos de transferencia son dispositivos de movilidad que aumentan la seguridad en el baño. Las personas generalmente los usan para sentarse y meterse en la bañera.
Este banco suele extenderse a ambos lados de la tina, ayudando a las personas con movilidad limitada o alguna discapacidad a deslizarse lentamente hasta el interior.
Si quieres facilitar el acceso a la tina, puedes considerar el servicio Simply Cut para adaptarla. Sin embargo, un banco de transferencia puede ser una muy buena alternativa.
Barra de agarre para el baño
Las barras de baño también son dispositivos de seguridad perfectos para los baños y han sido diseñados para permitir que las personas con discapacidad o problemas de movilidad mantengan el equilibrio.
Las barras de baño también disminuyen la fatiga mientras los adultos mayores están de pie, proveen un soporte para reducir el riesgo de caídas o resbalones y facilitan el desplazamiento.
Marco de seguridad para inodoro
Los marcos para inodoro son ayudas diseñadas para ofrecer estabilidad adicional al sentarnos o pararnos cuando usamos el inodoro.
Estos dispositivos pueden encajarse alrededor del inodoro y suelen estar hechos de metales revestidos de alta calidad, por lo que son resistentes al peso de los usuarios, duraderos y fáciles de limpiar.
Existen diferentes tipos de marcos para inodoros, incluyendo los permanentes y temporales. Escoger el modelo adecuado depende de las necesidades y limitaciones de la persona con discapacidad que lo usará.
Peine o cepillo de mango largo
El cuidado personal también es importante para los adultos mayores con discapacidad, ya que nos ayuda a mejorar nuestra higiene y sentirnos bien con nuestra apariencia.
Sin embargo, los problemas de movilidad suelen dificultar muchas tareas, incluyendo estirar los brazos para peinarnos o arreglarnos el cabello. Afortunadamente, un peine o cepillo de mango largo puede ser la solución.
Si bien son ayudas sencillas, estos objetos tienen mangos que pueden doblarse, inclinarse o plegarse, facilitando muchas tareas y reduciendo la necesidad de esfuerzo físico.
Pensamientos finales
Diferentes ayudas pueden hacer nuestros baños mucho más cómodos y seguros para los adultos mayores con discapacidad. Además, no tenemos que gastar una fortuna para adquirir estos artículos.
¿Crees que son ideales para hacer el cuidado del adulto mayor mucho más fácil y conveniente? Recuerda que BETTEN puede ayudarte.
Tenemos todos los productos mencionados en esta lista, sillas de rueda y concentradores de oxígeno para el arriendo, andadores y más. Contáctanos para conocer nuestro catálogo o encontrar la información que necesitas.
Te invitamos a descargar de forma gratuita el Ebook: ¿Cómo adaptar la casa para un adulto mayor?
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *
5 desafíos que enfrentan los adultos mayores en silla de ruedas
Seguridad en una cama clínica ¿Qué es y cómo lograrla?
Comprar o arrendar una cama clínica: ¿qué es más conveniente?