Ejercicios recomendados para adultos mayores que usan silla de ruedas

Movilidad y Autonomía
Angie

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Los adultos mayores que usan sillas de ruedas también deben realizar actividades físicas y moverse para mantener su salud y bienestar general. 

El ejercicio regular, especialmente si aumenta el ritmo cardíaco y hace sudar, puede mejorar la salud del corazón y fortalecer los músculos tanto en las personas que usan una silla de ruedas como en quienes no. 

Además, cuando tenemos movilidad limitada, mantenernos activos también puede ayudarnos a manejar otros aspectos de la vida diaria. 

Sin embargo, hacer actividad física no significa que debemos ir al gimnasio o practicar algún deporte competitivo. Podemos hacer ejercicios de muchas formas y en muchos lugares. 

¿Buscas algunas ideas de actividades para tus familiares que usan sillas de ruedas? Encuentra algunas aquí: 

 

Natación 

¿Sabías que las personas que usan silla de ruedas o tienen alguna discapacidad motriz pueden disfrutar un mayor rango de movimiento dentro del agua? Por esa razón, la natación es un gran ejercicio. 

Además, hay muchas ayudas para las personas con movilidad limitada que quieren nadar, incluyendo dispositivos de flotación y otros accesorios. 

La natación puede mejorar la capacidad motora, capacidad funcional y condición física de quienes usan silla de ruedas por problemas de movilidad o alguna discapacidad.

Esta actividad también es ampliamente usada en procesos de rehabilitación o como elemento terapéutico después de accidentes. 

 

Deportes de equipo

En muchos países, hay organizaciones con equipos deportivos para usuarios de sillas de ruedas, tanto a nivel recreativo como competitivo. 

Chile, por ejemplo, tiene equipos de basquetbol y tenis en silla de ruedas. Según los resultados del II Estudio Nacional de Actividad Física y Deporte en Personas con Discapacidad de Chile publicado por la Universidad de San Sebastián, estas son las dos disciplinas más practicadas en el país, seguidas del atletismo y el goalball. 

Estos deportes permiten a las personas en sillas de ruedas hacer ejercicio mientras conectan con otros y se sienten integrados en un equipo. Por lo tanto, tienen beneficios para la salud física y mental. 

 

Baile 

Otra de las actividades físicas que los adultos mayores en silla de ruedas pueden practicar es el baile. ¡Todos amamos la música y sentir que nos dejamos llevar por su ritmo! 

Algunas organizaciones ofrecen diferentes tipos de clases de baile para quienes tienen movilidad limitada. Si no puedes encontrar alguna cerca de tu casa o localidad, también puedes buscar algunas alternativas en línea con lecciones a través de Zoom o Skype. 

El baile también es una excelente manera de mantenernos activos y cuidar de nuestro bienestar emocional gracias a todas las ventajas que otorga el movimiento y la música. 

 

Jardinería 

Si bien no es un ejercicio como tal, cuidar del jardín o los huertos también implica mantenernos activos o en movimiento, incluso si usamos sillas de ruedas.

Además, esta actividad también tiene muchos beneficios terapéuticos, ya que estimula las emociones y nos permite conectarnos con un entorno natural. 

La jardinería también requiere un esfuerzo físico y puede aliviar la tensión y el estrés. 

 

Ejercicios cardiovasculares 

También hay muchas opciones disponibles para hacer ejercicios cardiovasculares en sillas de ruedas, incluyendo los ejercicios para sentarse. 

Estos ejercicios pueden hacerse en casa y ayudan a las personas mayores a mejorar su movilidad, incluso si no han hecho mucho ejercicio durante un tiempo. 

Para hacerlos, necesitamos una silla sólida y estable que no tenga ruedas donde podamos sentarnos con los pies apoyados en el sueño. Una vez estemos preparados, podemos hacer lo siguiente: 

Ejercicios de pecho

  1. Tirar de los hombros hacia atrás y hacia abajo mientras extendemos los brazos hacia los lados (es importante mantenerse erguidos y alejados del respaldo de la silla)
  2. Empujar suavemente el pecho hasta sentir un estiramiento y sostener por un máximo de 10 segundos 
  3. Repetir cinco veces 

Levantamiento de brazos 

  1. Llevar las palmas de las manos hacia adelante y levantar ambos brazos hacia afuera y hacia los lados antes de subirlos tanto como podamos 
  2. Volver a la posición inicial 
  3. Mantener los hombros hacia abajo y los brazos rectos en todo momento 
  4. Inhalar al subir y bajar los brazos 
  5. Repetir cinco veces 

Marcha de caderas 

  1. Agarrar los lados de la rodilla 
  2. Levantar la pierna izquierda con la rodilla doblada tanto como podamos y se sienta cómodo
  3. Colocar el pie hacia abajo 
  4. Repetir con la pierna opuesta 
  5. Hacer cinco levantamientos con cada pierna 

Yoga en silla de ruedas 

El yoga, una de las actividades más populares actualmente, también se ha adaptado para beneficiar a las personas que usan sillas de ruedas.

Esta forma moderna de yoga ha sido diseñada para quienes no pueden levantarse debido a la edad o alguna discapacidad e incluye ejercicios adaptativos o versiones de la práctica tradicional que podemos hacer desde una silla. 

Como podemos ver, hay muchas alternativas para hacer ejercicio y mantenernos activos incluso si estamos en silla de ruedas. Solo tenemos que encontrar una que nos guste y nos haga sentir bien. 

 

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