¿Cómo afecta la soledad a la salud mental de los adultos mayores?

Acondicionamiento del hogar
Salud del adulto mayor
Cuidadores Adulto Mayor
Angie

Compartir en

Los seres humanos somos sociales y dependemos en gran medida de nuestras interacciones con otros. Por esa razón, cuando estos vínculos se ven afectados de alguna manera, nuestra salud mental puede deteriorarse. 

En los adultos mayores, quienes están expuestos a eventos que suelen transformar por completo sus relaciones sociales, la soledad podría desencadenar muchos otros problemas. 

Si bien estar solos no es necesariamente malo para muchas personas, las conexiones con otros son clave para mantener la buena salud mental en la vejez

Por esa razón, cuando nuestros abuelitos viven solos y ese sentimiento de soledad se agrava, su calidad de vida podría verse perjudicada. 

 

¿Qué es lo que conocemos como soledad? 

Antes de profundizar un poco más en su relación con la salud mental en la tercera edad, debemos entender qué es la soledad. Generalmente, confundimos la soledad con el aislamiento social o la falta de contacto con otras personas, incluyendo familiares y amigos. 

Sin embargo, la soledad realmente define una experiencia o un sentimiento de aflicción que nos puede hacer sentir solos incluso cuando estamos en compañía de otras personas. 

La soledad es eso que vemos en nuestros seres queridos que, a pesar de que estemos ahí, pueden sentir que están solos o separados de nosotros. 

Ahora bien, según la Pontificia Universidad Católica de Chile, al menos el 13% de los adultos mayores viven solos. 

¿Qué pasa cuando el aislamiento se combina con la sensación de soledad? 

 

El aislamiento y la soledad pueden ser una muy mala combinación para la salud mental en la vejez

Un adulto mayor que viva solo y experimente la soledad es más vulnerable a sufrir problemas de salud mental

Cuando nuestros abuelitos viven con nosotros o acompañados de otros familiares, formamos parte de una red de apoyo que los ayuda a sentirse más en confianza, amados, apoyados y seguros. 

Sin embargo, cuando están solos en una habitación o viviendas unipersonales, pueden aparecer los sentimientos negativos, la ansiedad, tristeza, aflicción, entre otros, ya que tienen más probabilidades de vivir solos, perder la audición, sufrir enfermedades crónicas y perder a sus familiares o amigos, los adultos mayores suelen enfrentar más riesgos de sufrir soledad y aislamiento. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la soledad y el aislamiento son un riesgo grave para la salud en general. Los estudios más recientes encontraron que: 

  • La soledad se asociación con mayores tasas de depresión, ansiedad y suicidio. 
  • El aislamiento social se asoció a un aumento de casi el 50% de demencia. 
  • La soledad y el aislamiento en pacientes se asociaron con un número más alto de muertes, hospitalizaciones y visitas a las salas de emergencia.

¿Podemos evitar que la soledad o el aislamiento se conviertan en un problema mayor? 

Afortunadamente, sí. Además de algunas actividades que ayudan a mejorar la salud mental en los adultos mayores, también podemos ayudar a que las personas mayores se conecten con los demás, se sientan apreciados nuevamente, y no se vean afectados por los sentimientos de soledad. Estas son algunas de las cosas que podemos hacer: 

elderly-women-drinking-coffee-and-talking-during-gathering

 

  • Organizar una tarde de té o café con amigos 

Una de las formas en las que podemos ayudar a nuestros seres queridos a sentirse menos solos si están en la tercera edad es organizando reuniones con sus amigos más cercanos, familiares, o vecinos. 

Las tardes de té o café son una excelente idea y podrían convertirse en oportunidades para contar historias, jugar algunos juegos de mesa, o solo interactuar con otros. 

 

senior-man-executive-with-white-hair-using-computer-laptop-working-at-home-drinking-coffee-looking-camera

 

  • Ayudarlos a entender las nuevas tecnologías 

Los celulares y computadoras también pueden ser grandes aliados si queremos ayudar a los adultos mayores a sentirse acompañados. No hay nada mejor que tener una larga conversación telefónica con un amigo o familiar, especialmente si viven lejos, ¿cierto? Podemos enseñar a nuestros abuelitos a usar estos dispositivos para mantenerse en contacto con las personas que aman. 

 

people-age-free-time-concept-glad-senior-female-on-pension-writes-list-to-do-in-her-blue-notepad

  • Motivarlos a llenar un diario 

¿Sabías que podemos sentirnos menos solos si tenemos un diario donde podemos escribir nuestros pensamientos, planificar la semana o anotar lo que esperamos cada día? 

Así como pueden ser bueno para nosotros, los diarios también podrían ser herramientas útiles para mejorar la salud mental en los adultos mayores. 

Pensamientos Finales 

Además de las actividades anteriores, también podemos invitarlos a tomar alguna clase o curso, involucrarse en actividades sociales, practicar la jardinería o simplemente salir a dar paseos. 

Adaptar sus espacios para ayudarlos a sentirse más seguros y cuidar de su salud física también es clave para que los adultos mayores se sientan cuidados y queridos. 

Si viven con nosotros o están cerca, también es importante hacer un espacio en nuestras agendas para compartir tiempo con nuestros abuelitos y demostrarles cuánto los amamos. 

 

Te invitamos a descargar la Guía gratuita: Cómo cuidar la salud mental de un adulto mayor.

New call-to-action

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *




Posts relacionados

¿Cómo ayuda la fisioterapia y el ejercicio a mejorar el ánimo del adulto mayor?

SEGUIR LEYENDO

¿Cómo beneficia el ejercicio físico a la salud mental en la adultez?

SEGUIR LEYENDO

Mantenerse activo en la vejez: ¿Cuánta actividad física necesitan los adultos mayores?

SEGUIR LEYENDO