Actividades que pueden favorecer la salud mental cuando se tiene movilidad limitada

Movilidad y Autonomía
Salud del adulto mayor
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Angie

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A medida que los años pasan y nos acercamos a la vejez, podemos sufrir problemas de movilidad por diferentes razones, incluyendo accidentes cardiovasculares o condiciones médicas como la esclerosis múltiple o la artritis. 

Desafortunadamente, los problemas de movilidad son factores de riesgo para la salud mental, ya que perder la dependencia en la tercera edad podría causar depresión y ansiedad o problemas mayores. 

Sin embargo, algunas actividades son muy beneficiosas para los adultos mayores cuando se trata de bienestar mental y emocional, incluso si su movilidad se ha visto afectada por alguna razón. ¿Quieres saber cuáles son las mejores? Encuentra algunas recomendaciones aquí:

 

Yoga en silla 

El yoga es una práctica conocida mundialmente por la forma en la que favorece la salud general, incluyendo el bienestar físico y mental. 

Además, se ha comprobado que el yoga ofrece muchos beneficios en ambos sentidos, incluyendo fortalecimiento de la estructura corporal, mayor flexibilidad, mejor concentración y, en algunos casos, puede reducir el dolor en las articulaciones. 

Cuando los adultos mayores necesitan usar una silla de ruedas porque sus movimientos son limitados, posiciones simples como la postura de la vela, girar suavemente la columna mientras están sentados y levantar las manos podrían ayudar físicamente e incluso generar una sensación de independencia. 

 

Estiramientos desde la cama 

Incluso cuando hay movilidad limitada, como adultos mayores, podemos hacer algunos ejercicios desde la cama para fortalecer nuestra condición física mientras nos sentimos más activos y en control de nuestros cuerpos. 

Algunos de los estiramientos recomendados son: 

  • Estiramientos de pecho.
  • Estiramiento de tríceps.
  • Flexiones de cadera.
  • Estiramiento de espalda baja.
  • Estiramiento de isquiotibiales (músculos que se extienden desde la parte posterior del muslo hasta la rodilla).

Televisión y películas 

Para mantener la salud mental en el hogar, incluso cuando hay problemas de movilidad, también necesitamos recreación. 

Estando en casa, podemos apoyarnos en recursos básicos como la televisión o la música. Mirar una película, un programa de cocina o un documental pueden ser excelentes vías para distraernos y olvidarnos de algunos problemas asociados con la vejez. 

Sin embargo, en estos casos y en especial si hay problemas de autonomía, es indispensable mantener una buena postura y hacer que la experiencia sea lo más cómoda posible. 

Las camas clínicas con respaldos que pueden ajustarse en dos o tres posiciones, ya sea de forma manual o a través de un control remoto, ayudan a los adultos mayores a mantener una postura sana y cómoda mientras disfrutan de ese programa de comida que tanto aman. 

 

Juegos de mesa o interior 

Los juegos de mesa o de interior también son grandes opciones para ayudar a las personas en la tercera edad a sentirse mejor mentalmente. 

Además de ser una experiencia divertida, jugar juegos de mesa con familiares o amigos puede beneficiar enormemente la salud mental, ya que nos permite relacionarnos con otros y ejercitar nuestra memoria o pensamiento crítico, lo que puede ser incluso más favorable cuando hay deterioro cognitivo en la vejez

Los juegos de mesa o interiores también pueden ayudarnos a sentirnos menos aislados y mejorar nuestro estado de ánimo general. 

 

Jardinería

La jardinería es otra de las prácticas que pueden tener un efecto positivo en las personas, incluyendo los adultos mayores. 

Si hay problemas de movilidad, cultivar jardines de hierbas en el interior podría ser una buena opción. En ese caso, solo necesitamos una pequeña maceta o caja para sembrar nuestras plantas favoritas y mantenerlas en un lugar donde puedan recibir luz solar. 

Algunas de las mejores plantas para cultivar en interiores son el perejil, la lavanda y el orégano. Independientemente de la opción que escojamos, cuidar de estas plantas a diario puede beneficiar enormemente nuestra salud mental. 

 

Lectura

Leer también es positivo para todas las personas, incluyendo los adultos mayores. Además, la lectura es una de las mejores actividades cuando hay pérdida cognitiva, ya que puede mejorar la concentración y mantener el cerebro activo. 

Nuevamente, al leer un libro, es indispensable mantener una buena postura para aprovechar mejor los beneficios de esta práctica si hay movilidad limitada. Una forma de colocarse en una posición adeuada para leer desde la cama, es utilizando una cama clínica ajustable.

Los audiolibros también son excelentes alternativas en estos casos, ya que nos permiten involucrarnos en historias diferentes y aprender cosas nuevas. 

 

Paseos en sillas de ruedas

Conectar con la naturaleza también puede aportar muchos beneficios a la salud mental. Si hemos perdido la autonomía por alguna u otra razón, un paseo en silla de ruedas por un parque lleno de plantas y flores puede influir positivamente en nuestro estado de ánimo y en nuestro bienestar mental general. 

 

Cómo los productos de BETTEN pueden ayudarnos 

Ya sea que necesites herramientas que puedan ayudarte a llevar a un familiar en la tercera edad a un paseo en la naturaleza o asegurarte que mantienen una buena postura mientras leen o ven televisión, BETTEN tiene los productos ideales para ti. 

Desde sillas de ruedas hasta camas clínicas que puedes ajustar para mejores posiciones de respaldo, ofrecemos un amplio catálogo de artículos para cuidar y mejorar la salud mental en el adulto mayor. 

Si quieres obtener más información sobre todo lo que tenemos disponible para ti, no dudes en llamarnos al +569 4979 4867 o +562 2993 5323. Recuerda que también puedes contactarnos a través del chatbot en nuestro sitio web. 

Te invitamos a descargar la Guía gratuita: Cómo cuidar la salud mental de un adulto mayor.

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